¿Cómo hacer una reseña?

Esta entrada está dirigida especialmente a estudiantes de Historia, pero creo que también puede ser útil si vais a enviar una reseña a una revista. Os dejaré al final unos enlaces a un par de reseñas hechas por mí, para que las tengáis como ejemplo de este esquema. Si queréis consultar más ejemplos, o no os gusta mi estilo, tened en cuenta que la mayoría de las revistas históricas tienen una sección de reseñas.

¿Qué es una reseña?

Una reseña es fundamentalmente un resumen de la obra. El objetivo de una reseña es que alguien que no haya leído el libro pueda hacerse una idea global del contenido del mismo: la línea de investigación en la que se enmarca, los temas que aborda, cómo esta organizado y cuáles son las principales aportaciones que realiza.
Aunque podéis encontrar reseñas muy largas, lo ideal es recoger todos estos aspectos de la manera más breve posible. Está claro que la longitud de la reseña se verá condicionada por la extensión del libro, pero lo normal es que os ocupe entre 3 o 4 folios.

 

Consejos durante la lectura

Probablemente tengáis poco tiempo para leer el libro y menos para hacer una segunda lectura, por lo que mientras leéis recomiendo subrayar o anotar las ideas más importantes y, sobre todo, hacer un pequeño resumen tras la lectura de cada capítulo.

 

Partes de una reseña

Normalmente, lo primero que se indica en una reseña es la referencia completa de la obra: nombre del autor, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas y el ISBN (este último dato no creo que sea necesario en un trabajo de clase).

 

Introducción

En la introducción contextualizaremos brevemente la obra: línea de investigación en la que se enmarca e interés de la misma. Aquí haremos referencia también al tema del libro, ubicándolo dentro de la línea de investigación indicada. Posteriormente, daremos algunos datos sobre el autor, destacando cuáles han sido sus principales aportaciones dentro de esa línea de investigación y su relación/aproximaciones anteriores, si es que las hay, con el tema del libro. En el caso de que estemos reseñando una obra colectiva y el número de autores sea muy elevado, podemos señalar, si es el caso, el grupo de investigación al que pertenecen y los objetivos/ámbitos de estudio del mismo. También debemos fijarnos si los autores proceden de diferentes disciplinas o si se trata de una colaboración internacional. Otro aspecto que se puede destacar es si los autores se aproximan de la misma forma al tema de estudio.

 

Estructura de la obra

Antes de comenzar con el resumen propiamente dicho dedicaremos unas líneas a explicar cómo se ha organizado el contenido. Esto es, cómo se han agrupado los capítulos o qué bloques temáticos tiene, haciendo referencia, de manera muy breve, a lo que se trata en cada uno de ellos.

 

Resumen

El resumen del contenido puede hacerse de muchas formas. En una obra monográfica de un solo autor recomiendo hacer el resumen por capítulos (en el primer capítulo -señalamos el título- el autor…). Para las obras colectivas creo que lo mejor es hacer el resumen por bloques temáticos. Si dentro de cada bloque hay muchos autores, en vez de decir de manera individual qué aborda cada uno de ellos, podemos agrupar a los autores por los temas que tratan, la metodología o las fuentes que emplean (X y Z se aproximan a la cultura popular a partir de… o estudian la correspondencia privada para profundizar uno en… y el otro en…).

 

Valoración/conclusiones

No se trata de decir si nos ha gustado o no el libro, sino de valorar su contenido: ¿qué nos puede aportar? ¿tiene carencias? ¿es innovador? ¿usa fuentes inéditas? ¿se realiza una aproximación metodológica o interdisciplinar qué permite profundizar en aspectos o realidades en las que no se había reparado con anterioridad?…

 

Ejemplos

Aquí podéis consultar una reseña que realicé sobre la obra de Raffaella Cribiore, Libanius the Sophist: Rhetoric, Reality and Religión in the Fourth Century, que es un ejemplo de reseña de una monografía de un solo autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *