Guía para interrogar e interpretar fuentes históricas primarias

Esta entrada completa la guía sobre cómo realizar un comentario de texto histórico, con la recopilación de los aspectos más importantes para analizar e interpretar una fuente histórica primaria.

CLASIFICACIÓN DE LA FUENTE Tipo de fuente: primaria o secundaria
Formato de la fuente: escrita, oral, iconográfica o material
Naturaleza temática: jurídica, literaria o narrativa, periodística, histórica, política, religiosa, artística, propagandística…
CONTEXTO HISTÓRICO Ubicación espacial y temporal: ¿dónde y cuándo se produjo la fuente?
Identificación del contexto histórico en el que se produce la fuente y conexión de la fuente con su contexto particular
AUTORÍA Identificación del autor, ya sea individual o colectivo. También puede ser anónimo
¿Qué hechos y/o características personales/particulares del autor afectan a la fuente? ¿En que circunstancias históricas la produce?
DESTINATARIO Y FINALIDAD ¿A quién/es va dirigida? ¿su destinatario es público, privado, secreto, nacional o internacional?
¿Cuál es su finalidad, utilidad o funcionalidad? ¿por qué se creó?
ANÁLISIS DEL CONTENIDO ¿Cuál es la idea central de la fuente?
¿Qué ideas secundarias se desarrollan/muestran en la fuente?
¿Qué temas/hechos/escenas se abordan en la fuente? ¿cómo son tratados?
¿Qué personajes/grupos sociales aparecen/protagonizan la fuente? ¿qué papel tienen? ¿cómo se encuentran representados?
¿Qué metáforas/simbologías aparecen? ¿A qué hacen referencia? ¿Qué significan?
¿Se refleja alguna opinión o ideología? ¿cómo? ¿cuáles? ¿con qué intención?
¿Se produce algún silencio en la fuente? ¿se oculta algún tipo de información?
¿Qué técnicas se emplean para producir la fuente? ¿están influenciadas por un contexto histórico en particular?
CONCLUSIONES/ VALORACIONES Consecuencias de la fuente analizada (por ejemplo, si tuvo éxito, si se aplicó, si influyó en algún hecho posterior…)
Valoración de las intenciones y de la veracidad del autor
Interés histórico de la fuente, qué podemos conocer a través de ella

 

Bibliografía

I.E.S. Bachiller Sabuco, Albacete. Las fuentes históricas y su clasificación. http://bachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm

Isabel María Sánchez Andújar, “Comentario de texto histórico”, en Momotoria, 2019. https://www.momotoria.es/guias/comentario-de-texto-historico/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *