¿Dónde buscar bibliografía en internet?

Esta entrada va a estar centrada fundamentalmente en dónde buscar bibliografía en internet:
Lo primero que recomiendo es realizar las búsquedas a través de Google académico, ya que nos remite directamente a trabajos académicos. Además, si el artículo o libro que aparece está disponible en PDF al pinchar en el link se descarga. En el caso de que sea un libro que está en Google Books te redirecciona a la página.
 

Google académico

Imagen 1. Google académico

 
Hablando de Google Books, es también muy útil, pues aunque no esté el libro completo podemos tener la suerte de que sí esté la parte que nos interesa. También podemos aprovechar para comprobar si nos puede servir y para echar un vistazo a las citas o bibliografía final si lo permite.
Por otro lado, tenemos repertorios bibliográficos. En mi opinión, el más completo es Dialnet. Permite realizar búsquedas por palabras clave, pero también por revistas. Consultar revistas especializadas del tema o área que nos interesa es otra forma de buscar bibliografía. En el caso de que el artículo esté disponible en PDF da la opción de descargarlo. Recomiendo registrarse, ya que permite personalizar las búsquedas a textos completos, materias, años, artículos, libros, tesis, editores…
 

Dialnet

Imagen 2. Dialnet
 
Otro repertorio bibliográfico muy completo es JSTOR. El problema es que tiene muy poco contenido en abierto, aunque muchas universidades pagan el acceso a este tipo de repertorios y si es el caso, estando conectados a la red de la universidad podréis acceder a todo.
Europeana es un portal con muchísimo contenido, que va de artículos y libros, a imágenes, mapas y manuscritos digitalizados, entre otros.
 

Europeana Collections

Imagen 3. Europeana Collections
 
En Academia Edu también podéis encontrar mucha bibliografía. Es como una red social de investigadores de todo el mundo en la que suben sus trabajos (la mayoría disponibles para descargar). Hay que registrarse para poder acceder al contenido. De este estilo es también Research Gate, pero este último es menos usado en el área de Humanidades.
En nuestras búsquedas no debemos olvidar las tesis. Hoy en día es raro la universidad que no dispone de un portal para acceder a las tesis depositadas. Os dejo algunos de ellos como ejemplo:
Por último, tampoco debéis olvidar las posibilidades que os puede dar la biblioteca de vuestra universidad. Ya os he comentado que las universidades pagan el acceso a ciertos repertorios bibliográficos, pero también lo hacen en el caso de revistas o libros electrónicos. Así que informaros de lo que os ofrece vuestra biblioteca, porque seguramente vaya más allá de los libros que podéis consultar físicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *