Citas y referencias bibliográficas en los textos académicos

En primer lugar, hay que aclarar qué es una cita y qué es una referencia bibliográfica.

La cita es la forma de indicar que hemos incluido una idea de otro autor en nuestro trabajo. Se colocan dentro del texto o con una nota a pie de página, en la que se señala al menos el autor/es (nombre y apellidos o solo apellidos) y el año de publicación de la obra consultada.

Al final de nuestro trabajo, incluimos las referencias bibliográficas, que contienen los datos completos de las citas que aparecen a lo largo del texto. Tienen toda la información necesaria para identificar y encontrar la fuente original, esto es, autor/es, título de la obra, editorial donde ha sido publicada y fecha de publicación.

¿Por qué es necesario citar?

Para llevar a cabo un trabajo académico es preciso consultar diferentes fuentes de información, pero, como claramente expone la Universidad de Alicante (s. f.), “esta información ajena no se puede copiar y pegar sin más en tu trabajo, mezclada con datos o ideas de tu propia cosecha. Es obligatorio que señales claramente qué información has tomado de otras fuentes y de qué fuentes la has tomado”.

Partiendo así del hecho de que todo texto académico se sustenta en otros trabajos tanto para crear el estado de la cuestión previo a la investigación como para contrastar los resultados de la misma, es necesario citar las fuentes de información que hemos consultado porque:

  • Dan valor y credibilidad al desarrollo y a los resultados de nuestra investigación. Ninguna investigación parte desde cero, ya que siempre se enmarca dentro de una o varias líneas de investigación, aplica una metodología concreta y compara sus resultados con el de otros investigadores.
  • Es una forma de valorar y reconocer el trabajo realizado por los investigadores que hemos consultado.
  • Facilita el acceso y localización de las fuentes consultadas y permite revisar que se trata de fuentes fiables.
  • Evita cometer plagio.

Hay que tener en cuenta que las fuentes que consultamos y por las que nos interesamos tienen que estar vinculadas con nuestro tema de investigación. No se trata de citar por citar, sino de apoyarnos y relacionar nuestro trabajo con lo que se está haciendo en los ámbitos afines. El objetivo tampoco es, por tanto, que nuestro trabajo se convierta en un cúmulo de citas sin sentido.

¿Cuándo se cita?

Deben citarse todas las fuentes -independientemente de su soporte o formato- que hayan influido en nuestro trabajo. Aquí es muy importante destacar que no solo hay que citar las ideas que se copian textualmente de otros autores. Hay que citar de igual forma las ideas que parafraseamos o expresamos con nuestras propias palabras, así como las que han influenciado en algún proceso de nuestra investigación. En este sentido, se diferencian fundamentalmente dos tipos de citas:

Citas directas: se transcribe textualmente la fuente consultada. Normalmente si la cita directa es corta (menos de 40 palabras) se coloca entre comillas dentro del texto; y si es larga (más de 40 palabras) se coloca en un párrafo aparte. En el texto se debe indicar como mínimo el autor/es (nombre y apellidos o solo apellidos). El resto de datos -año de publicación de la obra consultada y páginas específicas en las que se encuentra el texto citado- se indican o bien en el texto entre paréntesis, como en el ejemplo de abajo -en el que se ha seguido el estilo APA-, o en una nota a pie de página. Esto dependerá, como veremos después, del formato de cita seguido.

Ejemplo de cita directa:

La creatividad es definida por el neurólogo David Bueno (2019) como “la habilidad para cuestionar asunciones, romper límites intelectuales, reconocer patrones que quedan escondidos a primera vista, observar el entorno de manera crítica y analítica y realizar nuevas conexiones entre elementos aparentemente dispares” (p. 52)

En este ejemplo se cita de manera directa una definición. El autor es David Bueno; el año de publicación de la obra consultada es 2019; y la cita incluida se encuentra en la página número 52 de dicha obra. En el apartado final de referencias bibliográficas podremos consultar los datos completos de esta obra de David Bueno, a saber: Bueno, D. (2019). Creatividad y cerebro. En P. Tudela Caño y P. Paraja García (Coords.), El arte de educar creativamente (pp. 49-58). TEA Tenerife Espacio de las Artes. Como veremos después, se trata de un capítulo de libro.

No hay que abusar de las citas directas ni convertir nuestro texto en un collage de citas, puesto que un trabajo académico debe ser original y apoyarse en las citas para explicar, argumentar y contrastar las ideas expuestas en nuestro trabajo. Las citas directas sirven sobre todo para destacar la opinión o contribución de algún experto en la materia.

Citas indirectas: se exponen las ideas de uno o varios autores con nuestras propias palabras. En este caso no suele mencionarse al autor o autores de manera directa en el texto, sino que se indican entre paréntesis -como en el ejemplo de abajo, en el que se sigue el estilo APA- o con una nota a pie de página al final de la oración o párrafo en el que se expresan sus ideas.

Ejemplo de cita indirecta:

El trabajo por proyectos permite la personalización del proyecto y su flexibilización, tanto a la hora de elegir el tema que se va a trabajar como de materializar el resultado final, posibilitando también al alumnado la adaptación de la complejidad de su proyecto, según sus intereses y necesidades (Soto Solier, 2017; Fernández Fernández, 2015)

Según este ejemplo, para redactar el contenido del párrafo se han leído y expresado con nuestras propias palabras ideas recogidas en dos obras: 1) la de Soto Solier, publicada en 2017; y 2) la de Fernández Fernández, publicada en 2015. Como puede observase, cuando se consultan varias obras se separan con punto y coma. El orden en el que se colocan puede ser alfabético o por año de publicación más reciente, siendo este último el seguido en el ejemplo.

No hay que olvidar que también deben citarse las imágenes, vídeos, tablas, gráficos, etc., que no sean de nuestra autoría. Si se ha partido de una imagen, tabla, gráfico, etc. para confeccionar uno propio también debe indicarse.

NO hay que citar las ideas originales y lo que se considera conocimiento común, como la fecha de la Revolución Francesa o la capital de un país.

¿Cómo citar?

Para conseguir homogeneidad y facilitar la identificación de las fuentes consultadas existen estilos bibliográficos o de citas. Los estilos bibliográficos establecen una serie de normas para incluir las citas dentro del texto y redactar las referencias bibliográficas al final de nuestro trabajo. Existen muchos estilos bibliográficos, siendo uno de los más extendidos en la actualidad el estilo APA (American Psychological Association). Veámoslo con más detenimiento.

Citas dentro del texto: en los ejemplos anteriores de cita directa y cita indirecta he seguido el estilo APA, los copio de nuevo a continuación. Consultadlos de nuevo y prestad atención a las pequeñas diferencias que existen entre la cita directa, en la que se destaca de manera especial al autor; y la directa, en la que toda la información se coloca al final entre paréntesis.

  • Cita directa en estilo APA:

En la cita directa se indica el NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR o solo los apellidos del autor, seguido del AÑO de publicación de la obra entre paréntesis. A continuación se coloca la cita directa entre comillas y, al final de esta, se indican las PÁGINAS específicas del texto copiado entre paréntesis. Ejemplo:

La creatividad es definida por el neurólogo David Bueno (2019) comola habilidad para cuestionar asunciones, romper límites intelectuales, reconocer patrones que quedan escondidos a primera vista, observar el entorno de manera crítica y analítica y realizar nuevas conexiones entre elementos aparentemente dispares (p. 52)

  • Cita indirecta en estilo APA:

El autor o autores consultados se indican entre paréntesis al final de la oración o párrafo en el que se expresan sus ideas. Concretamente se indican los APELLIDOS DEL AUTOR y el AÑO de publicación, separados por una coma. Si se han consultado varias obras se separan por un punto y coma.

Ejemplo en el que se han consultado dos obras diferentes. Se han ordenado por año más reciente de publicación:

El trabajo por proyectos permite la personalización del proyecto y su flexibilización, tanto a la hora de elegir el tema que se va a trabajar como de materializar el resultado final, posibilitando también al alumnado la adaptación de la complejidad de su proyecto, según sus intereses y necesidades (Soto Solier, 2017; Fernández Fernández, 2015)

En el listado de referencias bibliográficas se recogen todos los datos necesarios para identificar la obra. La presentación de estos datos sigue unas normas en función de si es un libro con un autor o varios autores, un capítulo de libro, un artículo publicado en una revista científica, un artículo publicado en una página web con autor corporativo, un vídeo, etc.

Las normas establecidas deben respetarse de manera exacta: comas, puntos, mayúsculas, cursivas, paréntesis, corchetes, abreviaturas… Respecto a las abreviaturas, las más utilizadas son “Ed.” “Eds.” para editor/es de la obra; “Coord.” “Coords.” para coordinador/es de la obra; “p.” “pp.” para las páginas; y “s. f.” sin fecha, para indicar que la obra consulta no tiene fecha.

Pongo a continuación algunos ejemplos:

  • Libro con un autor

Apellidos, N. (año). Título en cursiva. Editorial.

Explico este primer caso de manera más detallada. Se colocan primero los APELLIDOS del autor y, separada con una coma, la primera inicial del NOMBRE del autor, seguido del AÑO DE PUBLICACION entre paréntesis. Tras un punto y seguido, a continuación de coloca el TITULO DEL LIBRO en cursiva. Y, por último, tras otro punto y seguido, se indica la editorial en la que ha sido publicada la obra.

En un ejemplo concreto quedaría así:

García Pastor, J. (2019). Historia de la Edad Media. Vicens Vives.

  • Libro con varios autores

Apellidos, N., Apellidos, N. y Apellidos, N. (año). Título en cursiva. Editorial

Se sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior, pero los distintos autores se colocan separados por una coma, añadiendo una “y” para el último autor. En las referencias bibliográficas deben indicarse todos los autores de la obra, hasta un máximo de 20. Sin embargo, cuando una obra con más de tres autores se cite dentro del texto solo indicaremos al primer autor seguido de “et al.” y la fecha de publicación.

Por ejemplo, tenemos esta obra con varios autores. Vemos que todos los autores están separados por una coma y que al final se incluye la “y”:

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M. A., Singh,K., Stavenhagen, R., Suhr, M. y Nnzhao, Z. (1996). Educació hi ha un tresor amagat a dins: informe per a la UNESCO de la comissió internacional sobre educació per al segle XXI. Centre UNESCO de Catalunya.

Como tiene más de tres autores, cuando la citemos dentro del texto indicaremos: (Delors et al., 1996).

Dejo también un ejemplo más sencillo con dos autores:

Gómez Carrasco, C. J. y Miralles Martínez, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Sílex.

Aquí como solo son dos autores dentro del texto sí se citan a ambos: (Gómez Carrasco y Miralles Martínez, 2017).

  • Capítulo de libro

Apellidos, N. (año). Título del capítulo sin comillas ni cursiva. En N. Apellidos (Ed./Coord.), Título del libro en cursiva (pp. x-x). Editorial.

Ejemplo concreto:

Bueno, D. (2019). Creatividad y cerebro. En P. Tudela Caño y P. Paraja García (Coords.), El arte de educar creativamente (pp. 49-58). TEA Tenerife Espacio de las Artes

  • Artículo en revista científica

Apellidos, N. (año). Título del artículo sin comillas ni cursiva. Título de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), xx-xx. Enlace DOI o URL

Aquí es importante prestar atención a: 1) los espacios, concretamente entre el volumen de la revista y el número de la revista no se deja ningún espacio; y 2) se colocan directamente los números de la primera y última página sin poner “p.” o “pp.”

Ejemplo concreto:

Álvarez Domínguez, P. y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 41-51. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459

  • Artículo (o página web) en un sitio web con autor individual

Apellidos, N. (año, mes día). Título del artículo en cursiva. Sitio web. Enlace URL

Importante prestar atención al formato de la fecha.

Capilla Sánchez, V. (2016, febrero 17). Querido diario. Propuesta ABP creando diarios de personajes históricos. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/querido-diario-emociones-conocimientos-y-vision-critica/

En los trabajos académicos normalmente el docente indica qué estilo bibliográfico debe seguirse. En el caso de que no se indique es importante elegir un estilo y seguirlo a lo largo de todo el trabajo. Las revistas y editoriales siempre tienen un apartado en el que exponen las normas de redacción y el estilo bibliográfico que debe aplicarse.

Recomiendo consultar la bibliografía recogida a continuación, ya que se explica todo con más detalle y podéis consultar muchos más ejemplos.

Bibliografía

Universidad de Puerto Rico (2023, noviembre 3). APA, 7ma edición – Citas y Referencias. https://uprrp.libguides.com/c.php?g=985694&p=7128119

Universidad de Alcalá (2022, noviembre 14). Plagio. https://uah-es.libguides.com/plagio/presentacion

Universidad de Alcalá (2022, noviembre 14). Citar y elaborar bibliografía. https://uah-es.libguides.com/citar_elaborar_bibliografia/presentacion

Universidad de Alicante (s.f.). Citar la información. https://moodle2022-23.ua.es/moodle/pluginfile.php/11291/mod_resource/content/32/tema/index.html

Universitat Politècnica de València (2024). Citas y referencias bibliográficas. https://biblioguias.webs.upv.es/bg/index.php/es/introduccion-citas

Universidad de Málaga (2023, octubre 20). Citas y bibliografía: Citas. https://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/citas

  • Para el estilo bibliográfico APA recomiendo la consulta de:

Sánchez, C. (2019, febrero 8). Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

Polimnia correctores (2020, mayo). Manual de estilo APA (7ª ed.): ejemplos. Versión Revista Sobre. https://revistaseug.ugr.es/downloads/SOBRE_APA7_ejemplos_ESPA%C3%91OL.pdf

  • Los ejemplos de las citas y de las referencias bibliográficas los he obtenido de:

Sánchez Andújar I. M. (2023). Producción creativa en la enseñanza de la historia: experiencia didáctica en el Grado en Historia y Ciencias de la Música. Innovación Educativa, 33. https://doi.org/10.15304/ie.33.9223

Polimnia correctores (2020, mayo). Manual de estilo APA (7ª ed.): ejemplos. Versión Revista Sobre. https://revistaseug.ugr.es/downloads/SOBRE_APA7_ejemplos_ESPA%C3%91OL.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *